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"La conclusión manifiesta es que DIOS EXISTE"
Posted by María, Mirella, Javi, Irene.
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23:47
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Nuestro próximo reto para este trimestre consistirá en relacionar la Filosofía de René Descartes, con materiales audiovisuales no explícitamente filosóficos, es decir, con obras literarias y cinematográficas que muestran de manera clara las teorías cartesianas. El tema que nos ocupa es la necesidad de justificar la existencia de Dios, los argumentos cartesianos y las críticas que éste recibió. Así que ¡ADELANTE!
"Las ejecuciones que expone el cine son pasibles de análisis mucho más exacto y más rico en puntos de vista que el que se llevaría a cabo sobre las que se representan en la pintura o en la escena." Walter Benjamin.
1. INTRODUCCIÓN.
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El objetivo de Descartes es encontrar verdades absolutamente ciertas sobre las cuales no sea posible dudar en absoluto, no en el plano psicológico sino en el lógico, es decir, encontrar verdades evidentes que permitan fundamentar el edificio del conocimiento verdadero con absoluta garantía. Esto lleva a un largo proceso de crítica y eliminación de todos los conocimientos, ideas, creencias, etc, que no poseen una certeza absoluta. La sola posibilidad de dudar ya será motivo suficiente para que una opinión o creencia que hasta ese momento hayamos considerado verdadera quede rechazada, a esto se le denomina duda metódica. Tres eran los motivos de duda aducidos por Descartes:
a) Duda sobre la fiabilidad de los sentidos o sobre el mundo sensible.
b) Hipótesis del sueño o imposibilidad de distinguir la vigilia del sueño.
c) Hipótesis del Genio Maligno o duda hiperbólica.
2. NECESIDAD DE JUSTIFICAR LA EXISTENCIA DE DIOS.
2. NECESIDAD DE JUSTIFICAR LA EXISTENCIA DE DIOS.
La duda aplicada metódicamente nos ha llevado a dudar de la existencia de las cosas y del mundo, sin embargo Descartes añade un tercer motivo de duda: La Hipótesis del Genio Maligno.
con respecto a los recursos audiovisuales...
Descartes plantea un problema intemporal, que en la actualidad se ha convertido en un auténtico reto para el pensamiento: ¿Qué es la realidad? ¿Podemos confiar en el conocimiento que nos ofrecen nuestros sentidos? ¿Cómo podemos alcanzar la verdad si hemos de dudar de lo que sabemos? La realidad virtual, las tecnologías informáticas, ponen a nuestra disposición un modo de existencia que nos da qué pensar.
El título "Genio maligno" se refiere a un Supuesto Dios que nos ha creado imperfectamente para que “nos engañemos siempre aún en las cosas que pensamos conocer mejor”. Nos dice que tal vez hemos sido creados por un Dios que nos obliga a engañarnos sistemáticamente, que ha dispuesto nuestra naturaleza de tal modo que creemos estar en la verdad cuando realmente estamos en el error. Con esta hipótesis se cuestiona la legitimidad de las proposiciones que parecen tener la máxima evidencia, las que se presentan con “claridad y distinción”.
Descartes plantea un problema intemporal, que en la actualidad se ha convertido en un auténtico reto para el pensamiento: ¿Qué es la realidad? ¿Podemos confiar en el conocimiento que nos ofrecen nuestros sentidos? ¿Cómo podemos alcanzar la verdad si hemos de dudar de lo que sabemos? La realidad virtual, las tecnologías informáticas, ponen a nuestra disposición un modo de existencia que nos da qué pensar.
Lincoln Eco-Seis y Jordan Delta-Dos se encuentran entre los cientos de residentes que habitan una especie de campo de concentración cuidadosamente vigilado, en el que sus vidas cotidianas están rigurosamente controladas y llenas de restricciones. La única salida -y la esperanza que todos comparten- consiste en ser elegidos para ir a "La isla", el único lugar del mundo que no ha sufrido los efectos contaminantes de un desastre ecológico que, al parecer, acabó con todos los hombres, excepto los habitantes de esa zona. Lincoln, que vive atormentado por pesadillas inexplicables, se siente cada vez más inquieto, y su creciente curiosidad lo llevará a descubrir la realidad.
Así pues, distinguimos en la figura del gran magnate empresarial el genio maligno cartesiano, que implanta pensamientos y creencias falsas en los clones que ha creado, como son los protagonistas de la trama.
¡Entra! Si quieres saber más sobre Matrix |
Matrix es una mentira, y esa mentira ha sido creada por las máquinas, ellas son el genio maligno, las que han puesto toda su industria en engañar a la humanidad. ¿Qué hacer? Dice Descartes que no dar crédito a ninguna falsedad y preparar el ingenio para ello. En efecto, en Matrix, cualquiera que sea desconcetado, incluido Neo, ha de pasar por una serie de entrenamientos iniciáticos que tienen lugar gracias a programas informáticos creados para tal efecto. El objetivo de esos programas es hacer que el recién llegado se acostumbre a pensar que lo que ve no es real y que, si es consciente de ello, podrá subvertir las leyes físicas y realizar verdaderos milagros.
En esta película también encontramos la hipótesis del sueño, es decir, la imposibilidad de distinguir el sueño de la vigilia. El papel de Descartes lo interpreta Neo, a quien le atormenta la misma sensación. Así se lo expone a su colega Choi en una de las primeras secuencias del film. Ver vídeo en Matrix y la hipótesis del sueño.
CURIOSIDADES: Descartes y otros ámbitos.
La hipótesis del Genio Maligno también se puede relacionar con la mítica obra de George Orwell "1984", que describe la vida bajo la vigilancia constante del "Gran Hermano". Esta obra sitúa su acción en un Estado totalitario. La vigilancia despiadada de este Superestado ha llegado a apoderarse de la vida y la conciencia de sus súbditos, interviniendo incluso y sobre todo en las esferas más íntimas de los sentimientos humanos. Todo está controlado por la sombría y omnipresente figura del Gran Hermano, el jefe que todo lo ve, todo lo escucha y todo lo dispone. Winston Smith, el protagonista, aparece inicialmente como símbolo de la rebelión contra este poder monstruoso, pero conforme el relato avanza está cada vez más cazado por este engranaje, omnipotente y cruel. Así este Gran Hermano es identificado con el Genio Maligno cartesiano.
Esta idea ha sido adoptada por empresas con fines publicitaricomoen el caso de la marca apple, o con fines políticos, en el caso de Hillary Clinton, que simuló el anuncio anterior con el objetivo de ganar adeptos en las pasadas elecciones.
La idea como realidad objetiva o representación de una cosa (Teoría de la realidad objetiva de las ideas), ha de tener una causa real que sea proporcional a la idea, la idea de un ser infinito no puede haber sido causada por sí mismo, puesto que yo soy un ser finito, sino que debe haber sido causada por un ser infinito ( Aceptación de la proposición "de la nada, nada viene").
3.2. Argumento de Dios como causa de mi Ser.
Este argumento pretende ser una idea de la existencia de Dios partiendo de la idea misma de Dios.
En esta película también encontramos la hipótesis del sueño, es decir, la imposibilidad de distinguir el sueño de la vigilia. El papel de Descartes lo interpreta Neo, a quien le atormenta la misma sensación. Así se lo expone a su colega Choi en una de las primeras secuencias del film. Ver vídeo en Matrix y la hipótesis del sueño.
CURIOSIDADES: Descartes y otros ámbitos.
OBRA: 1894 (GEORGE ORWELL)
La hipótesis del Genio Maligno también se puede relacionar con la mítica obra de George Orwell "1984", que describe la vida bajo la vigilancia constante del "Gran Hermano". Esta obra sitúa su acción en un Estado totalitario. La vigilancia despiadada de este Superestado ha llegado a apoderarse de la vida y la conciencia de sus súbditos, interviniendo incluso y sobre todo en las esferas más íntimas de los sentimientos humanos. Todo está controlado por la sombría y omnipresente figura del Gran Hermano, el jefe que todo lo ve, todo lo escucha y todo lo dispone. Winston Smith, el protagonista, aparece inicialmente como símbolo de la rebelión contra este poder monstruoso, pero conforme el relato avanza está cada vez más cazado por este engranaje, omnipotente y cruel. Así este Gran Hermano es identificado con el Genio Maligno cartesiano.
Esta idea ha sido adoptada por empresas con fines publicitaricomoen el caso de la marca apple, o con fines políticos, en el caso de Hillary Clinton, que simuló el anuncio anterior con el objetivo de ganar adeptos en las pasadas elecciones.
3. ARGUMENTOS CARTESIANOS PARA DEMOSTRAR LA EXISTENCIA DE DIOS.
Material extraido de la web bípedos implumes.
3.1. Argumento de la causalidad de la idea de Ser Infinito. Se basa en dos apoyos:
La idea como realidad objetiva o representación de una cosa (Teoría de la realidad objetiva de las ideas), ha de tener una causa real que sea proporcional a la idea, la idea de un ser infinito no puede haber sido causada por sí mismo, puesto que yo soy un ser finito, sino que debe haber sido causada por un ser infinito ( Aceptación de la proposición "de la nada, nada viene").
3.2. Argumento de Dios como causa de mi Ser.
En mi mente hay una idea de perfección infinita. Si yo fuese la causa de la realidad objetiva de la idea de perfección, mi realidad formal debería ser proporcional a esta idea. Por tanto si poseo la idea de perfección y no poseo la perfección que pudiera ser su causa, yo no puedo ser la causa de esta idea. De esto se desprende que la causa de mi idea de perfección es alguien tan perfecto, al menos, como la idea de perfección que yo poseo y que la ha puesto en mí. Este ser no puede ser más que Dios.
3.3. Argumento ontológico.
Este argumento pretende ser una idea de la existencia de Dios partiendo de la idea misma de Dios.
La existencia es una perfección, luego está en él. Muchos creen difícil conocer a Dios porque no se elevan por encima de los sentidos y, en efecto, las ideas de Dios y de alma no nos las dan los sentidos. Pero hay que distinguir lo sensible y lo imaginable de lo inteligible.
en cuanto los recursos audiovisuales..."...Mientras que, volviendo a examinar la idea que yo tenía de un ser perfecto, encontraba que la existencia estaba comprendida en ella [...]; y que por consiguiente, es por lo menos tan cierto que Dios, que es ese ser perfecto, es o existe, como cualquier demostración de la geometría lo pueda ser." (D.M.4ª).
PELÍCULA: "COMO DIOS" (2003)
Bruce. Un presentador televisivo, campeón de los ególatras. Frívolo y comodón, convive con su novia sin comprometerse. Cuando no logra el ascenso que creía merecer, eleva su ira al cielo. Trasunto de santo Job venido a menos, culpa a Dios de todas sus desgracias. Si él tuviera su poder, piensa, el mundo iría mejor. Tal presunción tiene una respuesta inesperada. Durante una temporada, Dios va a hacer a Bruce omnipotente: y delega en él todas sus funciones. Aunque, eso sí, no podrá interferir en el libre albedrío de la gente. De la incredulidad inicial, pasa Bruce al caprichoso regocijo de utilizar el poder prestado en su propio beneficio. Hasta que comprende que no tiene ni idea de lo que supone ser Dios.
Esta película guarda cierta relación con los argunentos cartesianos para demostrar la existencia de Dios, ya que presenta un Dios omnipresente, perfecto y todopoderoso, infinito, creadador de todas las cosas.
CORTO: WHAT ELSE?
Otro corto que podemos relacionar con el argumento ontológico es el anuncio publicitario de Nespresso en el que George Cloony sube al cielo, donde se encuentra con Dios, un ser pefecto y superior. Aquí se demuestra la existencia de Dios. Ver el corto 1. Ver el corto 2.
OTRAS RELACIONES MÁS TRADICIONALES...
Estos argumentos se pueden relacionar con salmos de San Agustín y con el pensamiento de Santo Tomás de Aquino.
3.3.1Críticas del argumento ontológico.
Descartes, debe acudir a un argumento formulado por primera vez por San Anselmo de Canterbury en el siglo XI porque, hasta el presente, sólo tiene la seguridad de la existencia del yo como ser pensante, de la existencia de las ideas y de los tipos de ideas que ha descubierto. Utilizar cualquier otro elemento sería traicionar su método.
El argumento ontológico fue criticado por el monje Gaunilón, coetáneo de San Anselmo, que afirmó que entre el orden del pensamiento y de la realidad hay una separación: alguien puede pensar en las islas más bellas que puedan pensarse y sin embargo esas islas no tienen porque existir, al igual que la protagonista del siguiente vídeo. Esta idea también fue defendida por Kant.
4. DIOS ES GARANTÍA DE LA VERDAD...
Una vez demostrada la existencia de Dios y reconocida su naturaleza como la suma de todas las perfecciones, puede afirmarse su bondad y veracidad, y proceder a rechazar la hipótesis del Genio Maligno engañador. Dios es el autor de todo lo que está en nosotros, por lo que es nuestra garantía de verdad: las ideas innatas, las verdades eternas de las matemáticas o la lógica, etc. Son creaciones divinas y están en nosotros porque Él las ha puesto, y si se nos presentan con total claridad y distinción, son verdaderas. Esta verdad se fundamenta en Dios que no puede errar. Dios es infinito, eterno, inmutable, conocimiento y poder absoluto, en suma, un ser perfecto, así de la perfección no puede derivarse una imperfección; por ello la causa del error sólo podemos ser nosotros, seres imperfectos que tomamos por ideas claras y distintas ideas que son confusas.
La primera regla del método y su criterio de verdad sólo tiene validez por la existencia de Dios. Y tanto si estamos dormidos como si estamos despiertos: en todo aquello en que nuestras ideas son claras y distintas no pueden ser a ese respecto sino verdaderas.
RECAPITULEMOS...
Material extraído de la web del profesor José Angel Castaño.