2

FUNDAMENTOS DE LA CULTURA ¿RACIONALES O INEXPLICABLES?

Posted by María, Mirella, Javi, Irene. on 22:23 in ,
Las sociedades son grupos de personas que interaccionan y viven en común para hacer posible el cumplimiento de diversos objetivos fundamentales para su supervivencia. Estas sociedades consiguen sobrevivir debido a la selección natural, la cual beneficia estas agrupaciones, porque la cooperación de los individuos que las forman, ayuda a que obtengan un beneficio unitario, contra los inconvenientes de vivir de forma autónoma.

Así, las generaciones futuras decidirán seguir viviendo en sociedades colectivas, donde continuaran respetando las costumbres de esas sociedades, es decir, su cultura. Por lo que respecta a las culturas, dentro de una misma sociedad existen diferentes, dependiendo de las necesidades y condiciones de los individuos. Utilizando y modificando el materialismo dialéctico de Marx, Marvin Harris desarrolla el concepto de materialismo cultural. Igual que él, Marvin Harris afirma que "el modo de producción de la vida material determina el carácter general de los procesos sociales, políticos y espirituales" y "no es la conciencia humana lo que determina su existencia, sino, al contrario, es su existencia social la que determina su conciencia".

El planteamiento general de Marvin Harris para analizar el mundo actual, es partir del axioma de que todas las conductas humanas tienen un componente racional claro, por muy distintas que sean las culturas y los hechos que se estudien. Por ello aborda decididamente aspectos de algunas culturas aparentemente irracionales y calificados como inexplicables por otros estudiosos de la humanidad, antropólogos o no. Centrándose en cinco temas diferentes.
.
En primer lugar, en cuanto a la adoración de las vacas, el autor nos muestra las causas racionales que explican el comportamiento de los hindúes por lo que se refiere a la veneración a estos animales. Marvin Harris afirma que estamos confundidos ya que la sociedad nos ha hecho creer que el comportamiento de los hindúes sobre las vacas, es la consecuencia de actos pasados, cuyas causas únicamente Dios conoce. Con esto, las personas no nos preguntamos cuales son esas causas porque las consideramos un enigma cultural, el cual, en esta sociedad tecnológica y científica, no tiene respuesta racional.
.
Realmente, estos actos pasados, no son más que circunstancias sociales que han ocurrido de forma natural, sin intervención divina, ya que tienen una explicación razonable que demuestra la necesidad de estas vacas para los beneficios de la población hindú: su estiércol se utiliza como fuente de energía y como recubrimiento de los suelos; los bueyes engendrados por estas vacas son un importante recurso para la mayoría de la población ya que ayudan a los campesinos en la realización de las tareas agrícolas... Estas son las causas por las cuales los hindúes respetan tanto a las vacas porque les proporciona un gran número de ventajas.

Seguidamente, en lo referente al tema de los cerdos, el autor analiza la conducta de varias culturas respecto a ellos. Por una parte, nos muestra como judíos y musulmanes prohíben su consumo, mientras que los habitantes de Nueva Guinea y Melanesia le rinden culto. La saciedad actual da respuesta a esta conducta empleando la religión, es decir, mediante la tradición seguida por estos pueblos durante años y que han quedado grabadas en los libros sagrados que perduran en el tiempo.

..
Por contraposición, existen teorías racionales que explican estas costumbres. Los lugares habitados por musulmanes y judíos no disponen de un clima propicio para el desarrollo de la vegetación, ni de abundante agua, lo que complica su vida, ya que los cerdos también comparten con ellos los mismos recursos. Es muy difícil mantener a un animal en idénticas condiciones que a un hombre, cuando estos recursos escasean y, por tanto, conlleva a la prohibición del consumo de cerdos.

Al contrario, Nueva Guinea y Melanesia sí disponen de estas condiciones climáticas, por lo que la existencia de cerdos no resulta un inconveniente para su supervivencia. Como resultado de la adaptación a un entorno favorable se produce la adoración de los cerdos por parte de estas culturas.

En tercer lugar cabe destacar la postura que toma el autor ante la respuesta a cuál es el origen o la causa por la que se generan los conflictos bélicos. Algunos estudiosos son partidarios de la tesis que sostiene que la guerra se originó con las comunidades aldeanas. El crecimiento demográfico produjo la necesidad de implantarse en nuevas tierras y así desplazar a los grupos más débiles que se encontraban asentados en estas tierras. Sin embargo, otros antropólogos niegan la existencia de estos combates, ya que las comunidades eran reducidas y estaban demasiado diseminadas; así pues, la guerra era totalmente irracional y antieconómica.

También existe la teoría de la guerra como solidaridad; según esta teoría, éste es el precio que se paga para crear la unidad grupal. El hecho de tener enemigos externos crea un sentimiento de identidad grupal e intensifica el espíritu de cuerpo. El grupo que lucha junto permanece unido. Por último, señalaremos la teoría de la guerra como política; esta teoría defiende que la guerra se sostiene cuando un grupo quiere mejorar su situación política, social y económica a costa de otro grupo.

Según Marvin Harris, el fenómeno bélico está construido sobre unos cimientos racionales. En primer lugar defiende que la guerra está relacionada con el control demográfico, ya que el exceso de población masculina útil para la guerra fue primordial para la supervivencia de la tribu. La guerra en esas sociedades grupales y aldeanas dio especificidad sexual a la práctica del infanticidio femenino.

Además Harris analiza la relación que guarda el machismo que caracteriza a algunas comunidades culturales, con las beligerancias. Según el autor, la supremacía del varón en algunas culturas era un caso de “realimentación positiva”. La ferocidad de los varones, incrementaba el número conflictos bélicos emprendidos y, por tanto, la necesidad de los mismos. Asimismo cuanto más fieros eran los hombres, mayor era su agresividad sexual, mayor la explotación de las hembras y mayor el hecho de la poliginia, que agravaba el déficit de mujeres, aumentaba el nivel de frustración entre los varones jóvenes e incrementaba la motivación para ir a la guerra. En una entrevista concedida a una revista Harris afirma: "El sexo es un instinto irresistible; la guerra, no".
.
Otro tópico que analiza Marvin Harris en su ensayo es el surgimiento de los movimientos mesiánicos. La imagen idílica de un Jesucristo pacifista se contradice con algunos de los rasgos que se le atribuyen en el Evangelio. El Jesús pacifista es un invento posterior a la caída de Jerusalén, cuando el pueblo judío fue definitivamente derrotado por el imperio romano. El cristianismo surgió primero entre los judíos palestinos que creían en la venida de un salvador llamado Mesías. Los primeros seguidores de Jesús creyeron que él era el Mesías. Todos los pueblos primitivos creían que las batallas se ganaban con ayuda divina. David, el creador del primer imperio judío, creía que tenía una relación divina con Yahvé y era llamado Mesías por el pueblo. Por tanto, puede que en su origen esta palabra se refiriera a las personas que poseían santidad o poder sagrado. Su historia de ascensión desde un nacimiento humilde y su elevación a través de la carrera militar eran el ideal de la figura militar-mesiánica judía. Yahvé había prometido que el reino de David perduraría, pero se desmoronó poco después de la muerte de David.
.
El lugar escogido para el desarrollo de este gran imperio, constituía un pasillo militar que recorrían los grande ejércitos de la antigüedad de los egipcios a los romanos pasando por babilonios, sirios, persas y griegos. El gran misterio era porque no se había cumplido la promesa de Dios y su pueblo había sido esclavizado y sometido repetidas veces. La respuesta fue que los judíos tampoco habían cumplido su promesa, al violar las leyes sagradas y practicar ritos impuros. Cuando estos borraran sus pecados, serían perdonados y un nuevo Príncipe vendría a vengar a su pueblo y construiría un imperio eterno.
.
El estilo de vida militar mesiánico constituyó un fracaso adaptativo, para Harris, pues no consiguió restaurar el reino de David y provocó la pérdida de la integridad del Estado judío. La revolución contra Roma fue provocada por las desigualdades del colonialismo, y la guerra se emprendió por razones prácticas y mundanas aunque públicamente se primaran las religiosas. La revolución significa que una población explotada debe tomar medidas desesperadas frente a las grandes dificultades que supondrá derrocar a sus opresores. La alternativa es tan detestable que hace que valga la pena correr riesgos. El Mesías pacífico aparece como un hecho inexplicable, dada la fuerte penetración social que detentaba la figura del Mesías vengador. Su aparición en el tiempo parece equivocada.
.
Adentrándonos en la materia de las brujas, Marvin Harris enuncia como un gran nombre de mujeres fueron quemadas por su supuesto vínculo con demonios y artes oscuras, es decir, por brujería. La Iglesia daba entender que estas relaciones con el Diablo debían ser castigadas. Para ello, torturaban a las ‘brujas’ hasta que confesaban estar involucradas en estos turbios asuntos, y acabar quemadas en la hoguera. Pero también cabe añadir que, cuando estas brujas eran torturadas, la Iglesia no solo quería su implicación, sino que además, pretendía obtener el nombre de otras brujas.
.
.
La razón de este comportamiento es el beneficio económico que propiciaba su captura, ya que la tortura y quema de las brujas corría a cargo de la familia. Por lo tanto, cuántas más brujas, más dinero, un negocio redondo. Para no verse involucrada en este injusto asunto, la Iglesia disponía de unos documentos en los cuales las mujeres quemadas confirmaban ser brujas. Lo que resulta extraño es que estos documentos dicen que la confesión ha sido voluntaria bajo tortura. Pero, ¿cómo puede ser una confesión voluntaria, si ha habido tortura? ¿No esto un contradicción en toda regla? Los eclesiásticos no tenían respuesta ética a la caza de brujas.
.
Por último, es importante recalcar que, aparentemente las culturas son misteriosas ya que para dar respuesta a su comportamiento utilizan explicaciones “espiritualizadas”. Ahora, tal y como hemos visto, sabemos que las culturas se fundamentan en causas racionales, basadas en una mejor comprensión de las circunstancias prácticas.

|

2 Comments


Ja podeu ordrenar si voleu les entrades per l'ordre lògic i no cronològic. A les entrades baix en opcions es pot modificar la data.


Una entrada molt extensa que més que una crítica és una ampliació d'un resum prou extens. Crec que era preferible intentar actualitzar les tesis d'Harris i mostrar altres situacions en les que foren aplicables els seus anàlisi. En quant al joc dels recursos pense que podrieu haver-li tret més partit. Hipervincles interns o externs, més vídeos, etc. Barres molt bé.

Publicar un comentario

Copyright © 2009 No somos ignorantes, ¿y tú? All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.