2

"VACAS, CERDOS, GUERRAS Y BRUJAS"

Posted by María, Mirella, Javi, Irene. on 20:01 in ,

"Vacas, cerdos, guerras y brujas", es un ensayo escrito en 1974, que interpreta un tema filosófico antropológico, que tiene como objetivo ofrecer un marco de reflexión, crítico y racional, sobre la propia vida y las actividades humanas. Marvin Harris realizó una importante aportación a la historia desde una visión lógica y vital de las diversas comunidades culturales existentes. La obra trata de recoger las causas de estilos de vida aparentemente irracionales e inexplicables, siempre asociados a la religión y a la tradición, mediante un conjunto de investigaciones y teorías, para responder a cuestiones que la humanidad siempre se ha planteado, incluido el propio autor. Tales “investigaciones y teorías” fueron publicadas por primera vez en 1980.




Este libro está constituido por 247 páginas. El contenido de la obra está estructurado en 11 capítulos (además del prefacio, el prólogo, el epílogo y la bibliografía). Como bien indica el autor en el prefacio: "Es importante que los capítulos de este libro se consideren como fundados unos en otros y con un efecto acumulativo".
El ensayo se centra en cuatro grandes tópicos, la adoración de las vacas por parte de los hindúes, que abarca el pimer capítulo "La madre vaca"; la prohicibión a judíos y musulmanes del consumo de carne de cerdo, que incluye el segundo capítulo "Porcofilia y Porcofobia"; las guerras, comprendidas en los capítulos "La guerra primitiva", "El macho salvaje" y "El potlatch", religión en "El cargo fantasma", "Mesías" y "El secreto del principe de la Paz" ; y por último el tema de las brujas, que se trata en "Escobas y aquelarres", "La gran locura de las brujas" y "El retorno de las brujas".
.
El autor ha elegido casos raros que parecen enigmas insolubles con el fin de mostrar que algunos estilos de vida aparentemente irracionales tienen una explicación racional. Con este libro pretende desmentir que los enigmas no tienen respuestas y que Dios conoce las causas de los estilos de vida. También quiere mostrar que las creencias raras están fundadas en condiciones, necesidades y actividades ordinarias. .
.
El autor afirma que los estilos de vida están arropados en mitos y leyendas que presentan atención a condiciones sobrenaturales, y que estos arropamientos confieren a la gente una identidad pero ocultan las verdades de la vida social. Relaciona el aislamiento de la conciencia de los hechos prácticos con la ignorancia , por lo que respeta a diferentes estilos de vida , con el miedo y con el conflicto. De esta forma, concluye afirmando que por lo que respeta a los diferentes estilos de vida permanecemos en un estado de ignorancia.



|

2 Comments


Busqueu gadgets per al menú lateral que tinguen relació al bloc

Publicar un comentario

Copyright © 2009 No somos ignorantes, ¿y tú? All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.