0

A LA ESPERA DEL MESÍAS

Posted by María, Mirella, Javi, Irene. on 19:20 in ,


Escenario, Nueva Guinea. Los nativos esperan, en una especie de pista de aterrizaje improvisada, la llegada de los aviones cargo, repletos de alimentos en conserva, ropas radios portátiles, relojes de pulsera y motocicletas; y estos aeroplanos son conducidos por los antepasados que vuelven a la vida. El culto al cargo comenzó tiempo atrás. Los profetas del cargo sostienen que la riqueza se genera en algún lugar remoto por medios misteriosos y enigmáticos, sobrenaturales. Los misioneros, comerciantes y funcionarios del gobierno saben como obtener esta riqueza que se les envía en aviones o barcos, es decir, poseen el secreto del cargo. Para explicar el culto a esta creencia el autor emplea el ejemplo del área de Madang en la costa Norte de Nueva Guinea australiana.
.
Las teorías nativas sobre el cargo evolucionan en respuesta a condiciones que cambian continuamente. Los antepasados han sido americanos, alemanes, japoneses, australianos, dependiendo del los factores externos que les afectasen, como son la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial. Los cultos cargo buscaban el derrocamiento de un orden político establecido específico y la creación de un reino en un lugar de la tierra bien determinado.

Los nativos retrocedieron y avanzaron de nuevo siguiendo trayectorias desconcertantes. Los invasores fueron tratados como grandes hombres arrogantes. Para obligar a estos grandes hombres extranjeros a compartir su riqueza y calmar su apetito de tierra y mano de obra, los nativos intentaron aprender su lengua y penetrar sus secretos. Así empezó la época de conversión al cristianismo, abandono de costumbres nativas y sumisión a los impuestos y al reclutamiento de mano de obra. Insistían en que el cargo debía ser redistribuido, ya que no aceptaban que el trabajo duro y las máquinas supusiesen la liberación de sus ríos de riqueza. En cierto sentido, los nativos tenían derecho a los productos de las naciones industrializadas, en tanto que han sido su mano de obra, aunque no pudiesen asumir sus costes económicos. El cargo era su forma de expresar eso.

¿Puede ayudarnos el misterio del cargo fantasma a comprender las condiciones responsables del origen de nuestros propios estilos de vida religiosos?

A diferencia de los cultos cargo, Jesús de Nazaret no se interesó por el derrocamiento del sistema político, sino que era supe
rior a este mundo, era sobrenatural. El cristianismo surgió primero entre los judíos que vivían en Palestina, basado en la creencia en la venida de un salvador llamado Mesías, es probable que significara originalmente cualquier persona o cosa que poseyera santidad y poder sagrado. David, fundador del primer imperio judío, afirmaba tener una relación divina con el dios judío Yahvé; él fue el primer Mesías. Tras la muerte de David, su imperio empezó a desmoronarse, por lo que los judíos se preguntaron por qué Yahvé no había cumplido su promesa a David de que su dinastía nunca acabaría, la respuesta fue que el pueblo había violado las leyes sagradas y habían practicado ritos impuros, por lo que habían pecado, eran culpables. Pero Yahvé los perdonaría, y su pueblo sería vengado, puesto que enviaría otro príncipe militar, para destruir las naciones enemigas. El culto del mesías vengativo había nacido y era re-creado en una lucha por derrocar un sistema explotador de colonialismo político y económico.

El culto del mesías pacífico se desarrolló en medio de esta guerra y en los mismos distritos de Palestina donde sucedieron las rebeliones guerrilleras más feroces de la historia. El culto del mesías vengativo, estaba adaptado a la lucha contra el colonialismo romano. El culto a Jesús se desarrolló mientras la conciencia militar-mesiánica se aceleraba y se extendía alcanzando un gran éxito. El autor muestra el vínculo existente entre Juan el Bautista y Jesús. Según Marvin Harris, las tareas realizadas por Juan el Bautista y Jesús en nada se diferenciaban de la de los movimientos militar-mesiánico judío.

Por una parte, según los manuscritos del Mar Muerto, Juan el Bautista, igual que la los quamranitas, es decir, los judíos (‘Hijos de la Luz’), querían conseguir el arrepentimiento de los judíos que confesaban su culpa. Los ‘Hijos de la Luz’ ivban a librar batalla contra los romanos ‘Hijos de las Tinieblas’. Según esto, existe una relación directa entre Juan el Bautista y los quamranitas, ya que es muy difícil separar las enseñanzas de Juan de la corriente militar-mesiánica judía, justo en el período de guerrillas con Roma.

Tampoco había nada especialmente pacificador en lo que Jesús y sus discípulos realizaron, ya que incluso llegaron a provocarse confrontaciones violentas con otras personas. Según los Evangelios, los discípulos de Jesús tenían apodos militares y que algunos de ellos portaban armas y espadas. También explican como oponían resistencia ante la ley y que cuando Jesús fue crucificado, los dos hombres que estaban junto a él eran, precisamente bandidos-zelotes.

Con todo esto, podemos observar que la conciencia de estilo de vida compartida por Jesús y su círculo más íntimo no era la de un Mesías pacífico.

|

0 Comments

Publicar un comentario

Copyright © 2009 No somos ignorantes, ¿y tú? All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.